9.25.2009

carta a antoine


a los 9 años, leí la "carta de antón retaco a su amiga ludivica". fue el cuento que más me gustó a esa edad, si no me equivoco. i desde entonces, siempre quise tener a quién escribirle una carta de ese tipo. podrías ser tú, mi antoine retaco, i yo, tu amiga ludivica.


a esa edad casi, recibí de regalo tu libro. casi me puse triste.. a los 9 años, pensaba en muñecas i televisiones. ¿qué era un libro, entonces?


descubrí lo que era un libro algunos años más tarde. i fue justamente cuando empezaba a crecer, que te leí i que por tanto, decidí mantener mi niñez... "las personas grandes son decididamente mui extrañas". Esta carta, te la escribo entonces siendo niña, de quien merecerías tú recibir cartas de agradecimiento.


te leí varias veces. te leí en el "más allá" también. fui a verte interpretado en el teatro, te tengo en postales i quiero tenerte en agendas. te tengo en francés i en castellano. de cuando en vez, leo tus frases por internet i te recuerdo. pero ahora, más que nunca antes, decidí escribirte esta carta: hace unos días, te releí i causaste en mí ese mismo sentimiento de fuerza en mi interior hacia el final del libro.. no podría negar el brillo de mis ojos al pensar en esos 6 años de ansiedad de desconocimiento.


quisiera que esta carta, te resolviera la vida [o la muerte, para tu caso]. habrás recibido cartas en estos casi 58 años desde que comenzaste la búsqueda pública de tu principito? si las has recibido... ¿qué te contaton de él? "¿el cordero, sí o no, comió a su rosa?" ¿cuál es el punto exacto de encuentro? ¿me permiten ir a buscarlo?... tengo muchas preguntas que hacer!! i a manera de aprendizaje, interrogaré hasta recibir una respuesta.


quiero comenzar preguntandote: "es necesario caminar por el Sahara en Africa para encontrar al principito?". he estado en un desierto alguna vez, he caminado bajo las estrellas, he escuchado risas hermosas, he visto cabellos de oro, me han interrogado sin recibir respuestas. Además de todas esas condiciones, he visto campos de trigo que me recuerdan a él i al zorro; conozco gente domesticada; conozco gente que conoce borrachos, vanidosos, geógrafos, hombres de negocios, [pero todos parte de un mismo planeta]. conozco gente que cuida sus flores i gente que gusta de las puestas de sol.. pero no conozco al principito. Tal vez lo conozco sin haberlo visto... "los ojos están ciegos"... tal vez no: debo aprender a mirar con el corazón.


aprendí de tí i de él, debo decirte. aprendí a ser niña, o querer serlo. aprendí de las cosas serias [¿qué es serio realmente? [probablemente, algo de lo que los grandes no se ocupen]] e importantes. aprendí de la hermosura de las estrellas [i a dibujarlas] i de las flores [i a fotografiarlas]. Aprendí también que "es preciso que soporte 2 o 3 orugas si quiero conocer a las mariposas". Las flores hablan, la naturaleza es sabia.


finalmente, pienso que tu libro no es para niños. pienso que tu libro es para los niños que fuimos [i procuramos ser]. los baobabs, el zorro i cada personaje de cada asteroide, le dejaron enseñanzas al pequeño. él te las dejó a tí. tú a mí. a quién se las transmito yo? pienso que debiste resolverme un poco más. de haber escrito "sobre qué hacer con el corazón", hace rato estaría poniendolo en práctica. de haber mencionado las almas en tus escritos, me encontrarías por otros lados. ¿puede un niño seguir creciendo?


quiero intentar descubrirlo en alguien: ¿qué coleccionas? ¿cómo suena tu risa? ¿cuál es tu juego favorito?

tengo las respuestas, me gustan. cada una diferente a la mía, cada una tiene su propio sentido. ¿puedo dibujarte? nadie necesariamente encuentra gente como esta, tengo que re-grabarte. nadie, por lo menos, crea las mismas respuestas. no eres para mí sino quien ve mi corazón [eres quien mis ojos, lo suficientemente ciegos, me presentaron].


no quisiera dejarte triste. quisiera escribirte en seguida para decirte que el principito ha vuelto. quisiera simular tal vez, un encuentro con él. quisisera contarte que llegó con una migración de aves silvestres, i que se escuchan cascabeles desde entonces.


crearé mi propia historia.

el misterioso mundo de las lágrimas puedes conocerlo a traves del sol en cada ocaso!










9.07.2009

luz de mila

voz furiosa.
al ritmo de tus alas voladoras.
voz de pájaro filoso.
a las revoluciones de tus ríos.
voz de fiesta.
hacia los colores de tus manos.
voz in-finita.
al modo espiralado.

9.04.2009

islas

qu-é de esto es verdad..
qu-é de esto es mentira..

el cielo estrellado, las casitas, las ovejas.

es real el maltrato pero también tu felicidad.
es real la inocencia, la relación, el carió, los caminos.
es real el sol, el calor-el frío i el río.
los pollos no mienten, las ovejas tampoco.

es real la escalera que lleva a tu cuarto.
es verdad la riqueza de la tierra i más aún su pureza.
es seria la situacion, el des-sostenimiento i aprovechamiento.

no te miento si te digo que te reconocí al girar de la carretera.
es real esta realidad. es verdad la tranquilidad - inspirada por la inmensidad i frialdad del lago.
es verdad nuestra insignificancia.

es MENTIRA fingir, actuar, disfrazar i retratar.
es falso vivir vidad ajenas i aprovecharlas.
es irreal su manera de vivir.


es REAL tu transmision, su sentimiento, nuestra sensacion i mi emocion.

"al final - deste viajen la vida - quedará.... una cura de tiempo i dolor"

3 de agosto

nada extraño.... extraño.
es irónico.
ahorita siento las nostalgias de soledad.

aún soi totalmente consciente
de la falta de soledad de necesitaré.


DECIDÍ DISFRUTAR
VIAJAR CON MUSICA.

caer si es necesario i levantarme indefinidamente.

hoi, la música me acompaña 2 semanas después i reconforta
i como ella, hoi no es tiempo de abandonar.

va cayendo.
cae.
cayó.

i para tí: Eiti leda [del inconsciente colectivo]